top of page

Resistencia al cambio: la dinámica del árbol


Dinámicas de Recursos Humanos. Dinámica del árbol. Dinámica de motivación. Cambios estratégicos y dinámicas para enfrentarlos.


El ser humano, debido a la naturaleza de su cerebro, impone #resistenciaalcambio. ¿Qué sentimientos nos produce la sensación de enfrentarnos a un gran cambio?


Uno de los mayores problemas y por lo tanto dilemas empresariales de la actualidad, es la resistencia al cambio, tanto desde la visión más global de la empresa hacia la individualidad de cada empleado y empleada.


Y como en la mayoría de las ocasiones, la neurociencia tiene explicación para ello. Dentro del Sistema Nervioso Central existen estructuras que rechazan el cambio. Muchas de estas estructuras se sitúan del sistema reptiliano, donde viven las conductas que hemos aprendido, y entre las que se sitúa, un trastorno denominado neofobia, es decir, el miedo a lo nuevo. Esto llevado al extremo puede suponer enormes pérdidas en innovación, pérdidas de adaptación e incluso pérdidas económicas.


Tratamiento contra la resistencia al cambio:


- MIEDO: Ser conocedor/a cuáles son los motivos que llevan a realizarlo.

- ANCLAJE EN EL PASADO: Ser conocedor/a de qué ventajas me aportará.

- SENTIMIENTO DE PÉRDIDA: Involucrarte y formar parte del proceso de cambio.

- INSEGURIDAD: Confiar en uno mismo y autoconocerse.

- CONFUSIÓN: Saber cómo estamos afrontando el cambio y mejorar en el proceso.

- BLOQUEO Aprender de todos/as los/as que te acompañan en el camino.




Dinámica del árbol


Dinámicas de Recursos Humanos. Dinámica del árbol. Dinámica de motivación. Cambios estratégicos y dinámicas para enfrentarlos.

Propongo una dinámica con la que enfrentar este tipo de situaciones en las que se producen o han producido hace poco tiempo, un importante cambio de estrategia empresariales, roles, equipos, etc.

Entregaremos las raíces del árbol a todos los presentes, todos y todas, incluidos managers. Las raíces recogen aquellas cualidades que cada uno considera que tiene positivas, por lo tanto, esta será la parte que cada uno de ellos y ellas redactará sobre sí mismos.




A continuación, entregaremos los troncos. A la izquierda del tronco, escribiremos aquellas oportunidades de mejora que cada uno de los asistentes ven sobre su compañero/a. A la derecha del tronco, nuestros compañeros/as escribirán aquellas fortalezas que perciben de él/ella. Estos troncos, por lo tanto, irán rotando por la sala, para que todo el mundo pueda aportar al menos una fortaleza y una oportunidad de otro/a compañero/a.




Una vez ya todo redactado, se entrega el tronco al dueño/a del mismo. Éste/a tendrá todavía sus raíces, aquellas cualidades positivas que él/ella mismo describió que tiene, por lo que deberá realizar una comparativa con lo que de él/ella ven sus compañeros para terminar de definir el elemento final de esta dinámica.


Las ramas: recopilando toda la información sobre sí mismo/a, deberá realizar un estudio de su propio desarrollo, ya que definirá objetivos a alcanzar a través de planes de acción contra sus oportunidades de desarrollo y a favor de sus fortalezas.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page