Los estudios sobre el vínculo entre estados emocionales y patrones de relaciones concluyen que, cada persona feliz a nuestro lado aumenta nuestras posibilidades de ser felices en un 11%, y un/a compañero/a triste duplica la probabilidad de sentirnos infelices. El contagio emocional puede ser tanto positivo como negativo, siendo además éste último más fácil de ser propagado.
Solemos vincular la palabra ‘contagio’ a la transmisión de una enfermedad de una persona a otra, pero este fenómeno no solo es físico si no también puede resultar ser psicológico. De hecho, nuestro mecanismo de contagio emocional forma parte de nuestro instinto y como parte la inteligencia emocional, es adaptativa, lo cuál nos permite adecuarnos a nuestro entorno con el simple objetivo de sobrevivir.
Esto quiere decir que imitamos inconscientemente acciones y actitudes para adaptarnos eficazmente a nuestro entorno. Por muy positivos que queramos ser, o todas las personas que tenemos a nuestro alrededor tienen una actitud optimista o serás tú quién acabe comportándose cómo el resto.
Aunque suene mal, de este modo el instinto trabaja de manera totalmente empática. La teoría es que si no compartimos el "dolor" de la otra persona no somos capaces de dar con una solución a su problema de la misma manera que si no lo fuera, es decir, de algún modo nos ponemos "en sus zapatos".
Dinámica del protón
Si nos encontramos con negatividad en integrantes de nuestros equipos, debemos hacer partícipes a los mismos de que se está instaurando ese pesimismo, y que el contagio es muy peligroso.
Inicialmente escribirán cuales son aquellos pensamientos negativos que pasan por sus cabezas en el trabajo diario. Podemos utilizar para ello post-its de color rojo o similar.
Una vez creado ese ‘virus’, construiremos el ‘antiviral’ respondiendo a la pregunta: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para eliminar esos pensamientos?
Con ello, y a través de post-its de otro color, verde o similar, utilizaremos cada acción que se les ocurra a luchar frente a un pensamiento negativo, en equipo, individualmente o con la ayuda de otro/a integrante. Pegaremos las acciones justo debajo de cada pensamiento negativo que corresponda.
Comments